Con tecnología de Blogger.

jueves, 15 de agosto de 2019

ARGONAUTAS DE TERCIOPELO

0 comments
Saludos, Taberneros!!!

Los Argonautas de Terciopelo son sin duda una excelente banda de rock potosino, son mis camaradas desde hace mucho tiempo y he tenido el privilegio de compartir con ellos muchas de sus presentaciones, he visto con mucho agrado que su gran talento musical se escucha en otros lugares de la República, con una gran trayectoria en esta bella ciudad, esta banda nace en 2010, creada por Ángel Olivares en la guitarra y el famoso Phantom en la voz, ellos son los encargados principales de generar una nueva y original propuesta en el ámbito del Rock, de acuerdo a sus gustos musicales y como ellos mismos lo manifiestan, fusionan bases de Rock Clásico, Heavy Metal, Hard Rock, Punk, Balada, Metal y otras tendencias, mismas que dan como resultado el sonido original de Argonautas de Terciopelo.


En su carrera han desfilado varios guitarristas, bajistas y bateristas, (Siendo los únicos miembros originales Ángel y Édgar -Phantom- desde los comienzos de la banda) todos ellos han dado vida a la excelente música que hacen.

Rolas como: Emociones, Ilumina la Oscuridad, Inerte (una de mis favoritas), Invierno en Octubre, Jungla de Asfalto (su primer video oficial), Movimiento ( Ésta rola fue el tema musical del RODANDO FILM FESTIVAL, San Luis Potosí ), y muchas más que podemos disfrutar de esa agrupación.

Foto: David Medina Palacios
En la actualidad la banda está conformada por el Máster Angel Olivares en la guitarra, Phantom en la voz, Emmanuel Palizada en la Bateria, Emilio Esquivel en el bajo y el Vicko Saavedra en la otra guitarra.

Después de un demo, el cual tuvo magnífica aceptación por parte de la escena rockera potosina, llega por fin el CD llamado "Radio Memorias 11:17", estrenando rolas y logotipo, los Argonautas de Terciopelo tendrán que presentarnos ese magnífico material en breve, ya que la espera fue larga.

La verdad es que es un trabajo perfectamente bien realizado, la edición y producción son excelentes y los arreglos que hicieron a todas las canciones que yo ya habia escuchado con anterioridad, me causaron una muy grata impresión, y se que no soy el único.

Foto: David Medina Palacios
David Medina Palacios, es tambien amigo de la banda y nos comparte una breve reseña de este CD...

Radio Memorias:
El disco tiene una apertura de primera pista con un sonido de radio de auto donde suenan los clásicos comerciales, donde de pronto suena la voz del presentador anunciando que ahora iba a reproducir a las 11:17 pm la canción Emociones de Argonautas de Terciopelo, en ese momento comienza el viaje de nuestro personaje (nunca se deja claro cómo se llama, qué sexo tiene y qué edad tiene). En palabras de la misma banda, todo el disco trata de un viaje que puede vivir alguien mientras vive.

Emociones:
Netamente es la primera canción del disco, es una canción enérgica que calza perfecto como primera canción es melódica. La letra trata del amor y cómo cambia la manera de ser (dicho literalmente por Édgar -Phantom- en uno de los versos) y cómo literalmente alguien enamorado se hace débil y dependiente del otro. También se puede interpretar por cómo la amistad de alguna manera te influye para bien o para mal, pero depende totalmente de cómo sea cada quien.

Memorias de Furia:
Esta es personalmente de mis favoritas de todo el disco, pero es una opinión personal. Es notablemente más calmada pero sin alejarse del estilo enérgico característico de la banda, llegando a veces a tener tintes de Power Ballad. Las líricas tratan de cómo nuestro personaje yendo por la carretera de la Ruta de La Vida empieza a recordar los tiempos pasados, a veces buenos, a veces malos, depende de la experiencia vivida por el personaje (O el escucha, debería decir). Trata de cómo las experiencias te hacen madurar y del cómo te influyen a hacerte una peor y/o mejor persona. También se puede interpretar como el paso de una persona dentro de la depresión y/o tristeza momentánea y cómo intenta salir de esta misma.

Jungla de Asfalto:
Seguimos en el viaje, podemos suponer que el auto de nuestro protagonista se queda en medio de una jungla, pero no cualquier jungla, sino una jungla de asfalto, también llamada la Gran Ciudad, se puede decir que es una canción hecha para gente inexperta en la misma vida y que apenas está en proceso de aprender, o para un escucha de que viene de un pueblo pequeño y lo que conlleva cambiarse a una residencia y/o país más grande donde puede ser peligroso. Esta canción es caracterizada por ser una de las más poderosas, aunque es corta y ni siquiera pasa de los tres minutos, aun así cumple su cometido, es enérgica y pegajosa, es muy útil para hacer slam en los momentos que se toca en directo.
*Como dato extra, esta es la canción que se toca en su primer y único video oficial lanzado por la banda en su canal de YouTube.

Vuela:
Esta canción es un poco más tranquila que Jungla de Asfalto, no puedo decir mucho más de esta canción en particular. Las líricas tratan de las barreras mentales e imaginarias que cada uno se pone en su psique y cómo te afectan en tu percepción de la profundidad en las cosas y los sucesos que te pone la vida. Tal vez en este capítulo, en la travesía del personaje se encuentra con un loco que le ayuda a despejarse la mente, pero no lo sé con exactitud. Es muy cantable y pegajosa, en directo transmite una energía especial que no se siente escuchándola directo del disco. Aquí en especial se nota la evolución musical que tienen con la banda al pasar los años desde el 2012 (en ese año lanzaron su EP 11:17).

Inerte:
Esta canción es la Power Ballad del disco, tiene un sonido melancólico y triste, tal vez nuestro personaje lidia con la muerte de un ser querido y se pone a reflexionar. En palabras de la misma banda, las líricas tratan de la muerte de un ser querido y cómo se lidia con la tristeza implícita que viene con semejante suceso.

Movimiento:
La melodía de esta canción no es el clásico sonido de la banda, aunque tiene el sonido y estilo característicos de la banda. Se puede decir las letras tratan de la emoción que siente uno al ser parte de la cultura del no conformismo y la no evolución, aunque también se puede decir que trata de la intensidad que siente uno al salir del sedentarismo mental.



Libertad:
La armonía de esta canción se siente como si se entrara en un aura de tranquilidad total, se respira el optimismo que quiere transmitir. La letra habla del sentimiento de libertad de cuando te sientes atrapado en un lugar y de pronto sales al mundo exterior.

Invierno en Octubre:
Esta canción tiene un comienzo melódico-melancólico para después tener una subida de energía y emoción. Habla del desamor y todo lo que vive el personaje al momento de lidiar con eso. Se tocan los temas de la depresión momentánea para aliviar eso.

Sombras de Adicción:
Esta tiene una similitud con Invierno en Octubre, y es que tiene un comienzo en contexto de balada y después se tiene un puente pesado y totalmente enérgico. La letra habla de un tema delicado que afecta a muchas de las personas que están en la escena rockera y metalera, pues tiene la temática de la drogadicción y cómo una persona está hundida en la miseria. El personaje principal en esta parte de la historia tal vez entró en un mar de depresión por la pérdida de sus seres queridos (véase, su pareja sentimental y la muerte de alguien cercano a él), llevándolo al consumo de drogas duras, y como consecuencia quedó con un vacío existencial  y emocional. Tiene un sentimiento solemne y a la vez poderoso.

Ilumina la Oscuridad:
Esta canción es un respiro para un momento largo de solemnidad y tristeza -al menos en la temática de las letras tristes y melancólicas-, porque habla del optimismo y de las ganas de salir adelante después de un bajón en tu vida.

Oídos Sordos:
Esta canción tiene un sonido atípico de la banda, tiene un balance entre solemnidad y la energía clásica del hard rock. Es personalmente una de mis favoritas y le da al blanco del rango vocal de Phantom. Tiene un aura de Power Ballad muy marcado, es muy cantable y es de las canciones que denota la madurez musical de la banda al pasar los años a través de ella. Las letras hablan de la terquedad y las críticas destructivas que hace la gente a sus iguales, también se puede tomar como la temática de las amistades hipócritas y que hacen críticas a las espaldas.

Historias:
Esta canción tiene una apertura con piano y una melodía etérea así como melódica y optimista. Habla de las experiencias malas del pasado y cómo se aprende de ellas para ser una mejor persona, los momentos en los que te alejas de lo tóxico para ver un ocaso feliz y soleado, trayendo así tesoros emocionales que durarán para toda la vida.



Renacer:
Aquí dejamos las melodías felices para volver al sonido de siempre por parte de Argonautas de Terciopelo, poniendo melodías clásicas del hard rock. Ahora bien, por el lado de las letras, en Historias hablamos de las experiencias malas del pasado y cómo se aprende de ellos, pues aquí es el resultado de eso, se muestra una temática de la superación de problemas y cómo se renace como una persona aprendida y renacida mental y emocionalmente.

Bastard:
Es el último tema del disco, y tiene demasiada energía, contiene un poco más de furia que Jungla de Asfalto. Contiene la colaboración en las voces guturales de Fernando Robles, vocalista de la conocida banda de Death Metal Forging Metal, proveniente de la escena potosina al igual que Argonautas de Terciopelo. En la parte de las líricas, habla de cuán "dañado" puede llegar a terminar alguien, y por dañado hablo de cuánto puede madurar una persona y cómo saber detectar a la gente que es mala por naturaleza, o cuánto puede llegar a ser cruel una persona.

Chingón!, no cabe duda!!!


Igual les pido que entren a sus redes sociales, están en YouTube y Facebook, pónganse en contacto con ellos y compren su material, aunque, siendo sincero, creo que tendrán que hacer un segundo tiraje del CD, por que ya les quedan pocos, sin duda está muy bueno y faltan muchos que lo quieren tener en su audioteca personal, ¡les dejo el video oficial de Jungla de Asfalto para que se agasajen con esta excelente banda!


Atentamente:


José Luis KISSOB1




No hay comentarios.:

Publicar un comentario